domingo, 28 de agosto de 2011

Casa Bazán

Monitor Huáscar. Pisagua, Junio 2 de 1879.

Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siente profundamente esta carta, por las luchas que va a remontar, contribuya a aumentar el dolor que hoi justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique entre naves peruanas i chilenas, su digno i valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de un temerario arrojo en defensa i gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento i acompañándola en su duelo, cumplo el penoso i triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder i que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán, indudablemente, de algún pequeño consuelo en medio de su desgracia i por ello me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones i respeto con que me suscribo de usted, señora, afectísimo y seguro servidor.



Miguel Grau.

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat.
Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de jemelos i dos botones de pechera de camisa, todo de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora i las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario del Cármen i medalla de la Purísima.
Un par de guantes de Preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca
Un libro memorándum.
Una carta cerrada i con el siguiente sobrescrito: “Señor J. Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo M. Paredes.